LA NUTRICION Y EL COVID – Lic. Daniela Otonello

Nutrición: un aspecto clave frente al COVID

Hola a todos!

Espero que esta información les sea muy útil a ustedes y a sus seres queridos.

Mi nombre es Daniela Otonello, soy Licenciada en Nutrición y en este post quiero compartirles contenido acerca de un tema del que se habla poco  pero que es muy importante en el contexto de pandemia en el que estamos viviendo.

La situación nutricional de las personas es de gran importancia frente a numerosas enfermedades y en especial frente al Covid-19, porque un tratamiento nutricional adecuado y precoz es capaz de reducir una mala evolución clínica (pacientes que ingresan a cuidados intensivos), complicaciones mayores, reingreso hospitalario y la tasa de mortalidad, según datos del estudio EFFORT, que podrán ver en el siguiente botón:

Por ello, aunque la situación a la que nos enfrentamos desde hace mas de un año es nueva y desconocida, desde un principio se consideró que la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a las personas a luchar contra el virus.

A continuación, les dejo información sobre temas puntuales acerca de la alimentación pre y post Covid-19.

Hoy: La alimentación completa para los pacientes que cumplen la cuarentena en sus casas

En los pacientes ambulatorios es común percibir falta de apetito o del gusto, por lo tanto es importante adaptar la alimentación para conseguir un enriquecimiento nutricional que cubra con los requerimientos diarios de nutrientes según cada individuo.

Para ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consumir más cantidad de alimentos que a su vez tengan alto contenido de calorías y nutrientes (aceites crudos, palta, frutos secos, carne o pollo, huevo, legumbres, arroz, fideos).
  • Beber líquidos alejados de las comidas, la hidratación es sumamente importante pero no debe generar saciedad antes de consumir los alimentos.
  • Enriquecer los alimentos con: aceite de oliva o girasol, semillas de lino, sésamo, chía, agregar almendras y nueces a preparaciones dulces o saladas (se pueden triturar), agregar miel a preparaciones dulces y queso a preparaciones saladas.
  • Condimentar las preparaciones para que se vean/huelan más apetecibles (condimentos, limón, vinagre, aceto).
  • Comer primero los alimentos más nutritivos, en caso de que la porción sea muy pequeña hacer varias comidas para completar la alimentación del día.