Budin de pan para Pascuas

Pasos

  1. Empezamos con el budín de pan. Cortamos el pan en cuadraditos, con o sin cáscara y lo dejamos remojando en leche. Esta versión como intenta imitar la rosca de pascua lleva más pan de lo habitual, y el mismo debe quedar mojado, pero no tiene que sobrar líquido. De esta forma, queda una mezcla más densa. Lo dejamos reposar en la heladera por lo menos por 1 hora.

    Foto del paso 1 de la receta Budín de Pan de Pascua
     
  2. Hacemos luego un caramelo para la budinera, a nosotros nos gusta con mucho caramelo, así que usé 1 taza de azúcar, eso es a gusto. Cuando el caramelo está dorado, retirar y con cuidado de no quemarse ponemos el caramelo y lo esparcimos moviendo el molde. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

    Foto del paso 2 de la receta Budín de Pan de Pascua
     
  3. El budín lo hice en olla Essen, lo mismo se puede hacer al horno. En cualquier caso, ponemos a precalentar antes del siguiente paso.

     
  4. En manteca bien el molde.

     
  5. Con un tenedor desgranamos un poco el pan, le agregamos el azúcar, canela y vainilla.

    Foto del paso 5 de la receta Budín de Pan de Pascua
     
  6. Mezclamos y le agregamos los huevos batidos. Ponemos la mezcla en el molde con el caramelo frío.

    Foto del paso 6 de la receta Budín de Pan de Pascua
     
  7. Lo llevamos a horno o fuego medio por unos 30/40 minutos aprox. Cuando el budín se ve cuajado y firme, ya está. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a heladera por 2 horas, si puede ser más tiempo es mejor, ayuda al desmoldado.

     
  8. Ahora hacemos la crema pastelera. Necesitamos 2 recipientes para poder hacerla paso a paso y para que no queden grumos es importante pasarla por el colador.

     
  9. En un recipiente grande ponemos la manteca en pedacitos y la dejamos. En otro recipiente ponemos los huevos con la maizena y el azúcar y los batimos para mezclarlos. Y en una ollita ponemos la leche con la vainilla y si gustan un pelín de colorante amarillo y calentamos sin que llegue a punto de hervor.

     
  10. En el recipiente con huevos y con un batidorcito vamos agregando la leche caliente de a poquitos mientras revolvemos. Luego ponemos todo en la ollita de nuevo y llevamos al fuego, seguimos revolviendo hasta que se vuelve todo espeso y brillante.

     
  11. Llevamos la mezcla caliente al recipiente con manteca, pero previa pasada por el colador. Mezclamos bien y dejamos enfriar. Luego llevamos a la heladera que enfríe bien.

     
  12. Una vez que está todo listo y frío y pasó el tiempo correspondiente, sacamos la crema pastelera y la mixeamos o la pasamos por la licuadora para ablandarla un poco, la ponemos en una manga y reservamos.

     
  13. Para desmoldar el budín, pasamos un cuchillo por todos los bordes y damos vuelta en una fuente. Si no despega, pasar un poquito por la hornalla para que ablande el caramelo y se desprenda mejor.

     
  14. Ponemos la pastelera como nos guste y decoramos. Se puede agregar alguna fruta en almíbar o dulce de leche, lo que tengan o gusten!

    Foto del paso 14 de la receta Budín de Pan de Pascua

¿Necesitas moldes para budín de pan?