Papelera K&A conmemora los 142 años de Cruz Roja Argentina y reafirma su compromiso con la ayuda humanitaria de la ONG

5
(1)

Cada 10 de junio conmemoramos en Argentina el Día de Cruz Roja, con el objetivo de ratificar el primer Convenio de Ginebra, a cargo de Nicolás Avellaneda.

 

La ONG fue fundada en el año 1880 por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, y es la organización humanitaria más grande y más antigua del país. A través de sus 66 filiales y 35 institutos superiores trabaja para contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.

 

Cruz Roja Argentina posee una filial en la ciudad de Posadas, y desde aquí impulsa acciones para llegar a otros puntos de la tierra colorada y poder brindar así sus aportes, por ejemplo, a través del desarrollo de eventos de donación de sangre, cursos de R.C.P., y cobertura y asistencia preventiva en eventos masivos.

 

La labor de cada uno de los voluntarios de la entidad es fundamental para muchos sectores sociales, y por ello, en este día tan especial, Papelera K&A los felicita y reafirma su permanente compromiso con la causa.

 

En este contexto de conmemoración, dialogamos con Cristian Bolado, Subsecretario Nacional de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, quien brindó detalles sobre una de las asistencias más importantes que han llevado adelante en el último tiempo: la contención frente a la emergencia por incendios en la provincia de Corrientes.

 

 

“El mismo día que se declaró en la provincia de Corrientes la emergencia por incendios comenzamos a movilizar nuestros equipos de evaluación rápida para desarrollar las acciones iniciales de apoyo a los primeros respondientes del momento: equipos de bomberos de distintas provincias y a los diferentes equipos de salud”, comentó.

 

Desde ese momento se movilizaron más de 100 voluntarios de 15 filiales de Argentina, recalcó Cristian, quienes hasta el momento han desarrollado 2 etapas de ayuda y contención:

 

Primera etapa: «asistencia inmediata a quienes trataban de controlar el fuego»

 

En los primeros momentos existían múltiples focos de incendios a lo largo y ancho de la provincia, y uno de los más importantes se encontraba en la región que rodea al Departamento de Santo Tomé. Fue allí donde los voluntarios de CRA instalaron su principal campamento.

 

 

 

“Montamos un puesto sanitario para fortalecer el trabajo del hospital de Santo Tomé. Durante la primera semana allí se atendieron a más de 100 bomberos y pilotos -entre otros-, con distintas afecciones: desde irritaciones oculares hasta quemaduras leves y cortes, por ejemplo”.

 

Segunda etapa: «recuperación temprana de las comunidades más afectadas»

 

“Esta segunda etapa culminó la semana pasada, y comenzó con un relevamiento que se explayó en un radio superior a los 1500 kilómetros lineales, sobre los Esteros del Iberá y zonas línderas, en donde más afectados hubo”.

 

 

 

En ese entorno, afirmó Cristian, se logro ubicar a más de 1000 familias que necesitaban distintos tipos de asistencia:

 

“A través de un relevamiento detallado decidimos hacer una distribución de artículos de socorro (compuestos por kids de higiene y limpieza) que pretendían contribuir con la economía de las familias en cuestión. Además, en algunos parajes entregamos kids de supervivencia que están pensados para la asistencia ante terremotos; pero como en esta zona hubo incendios que consumieron por completo las viviendas, hicimos esa distribución”.

 

 

 

A su vez se implementó un programa de transferencia monetaria, cuyo objetivo principal fue otorgarles ayuda económica a las familias más afectadas.

 

“Hubo tanta gravedad de afectación que a este programa lo implementamos de una manera llamada incondicionado, es decir que no tiene límites ni condiciones. Por lo cual la gente pudo hacer uso de esas transferencias monetarias libremente”.

 

Tercera etapa: «fortalecer la salud de la población, reducción comunitaria de riesgo y preparación ante desastres»

 

Se trata de un ciclo de capacitaciones que se brindará a la comunidad en general para prepararla ante posibles hechos como los acontecidos. Tendrá una extensión de 1 año aproximadamente y es parte de la ayuda humanitaria que los voluntarios de CRA se propusieron brindar en el lugar.

 

 

 

“A título de evaluación hemos cerrado la atapa de asistencia temprana, post desastre, entendiendo que podemos dar por finalizado el trabajo de recuperación de las comunidades inmediato después de los incendios. Así también creemos que es necesario fortalecer el trabajo de las comunidades principalmente, en materia de preparación y prevención. Por eso es que decidimos realizar esta tercera etapa de intervención”.

 

La labor de CRA en la provincia de Corrientes fue fundamental durante este periodo de tiempo, y ello se dio gracias a los esfuerzos de cada uno de los voluntarios, y del apoyo que brinda permanentemente la comunidad.

 

 

 

En la ciudad de Posadas, por ejemplo, los voluntarios reciben el apoyo de Papelera K&A, nuestra empresa misionera que trabaja activamente en torno a la Responsabilidad Social Empresaria. Es así que colaboramos con la donación de recursos económicos y alimentos que sirven para el desarrollo de las diversas actividades impulsadas por la ONG.

 

“Nuestra relación con las empresas es muy importante, porque nosotros somos una ONG que no percibe ninguna donación o ingresos del Estado, sino que generamos los recursos a través de las capacitaciones y las coberturas sanitarias. Entonces, poder tener un convenio con una empresa nos posibilita un ingreso que permita sostener las actividades que llevamos adelante”, comentó Araceli Villagra, Coordinadora de la Escuela de Oficios de Cruz Roja Argentina en Misiones.

 

Desde Papelera K&A invitamos a todas las empresas de nuestra comunidad a sumarse a la causa de Cruz Roja Argentina:

 

¡Todos juntos podemos transformar realidades!

 

Felíz Día Cruz Roja Argentina.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Trabajaremos en mejorar este contenido!

Sugerinos ¿cómo podemos mejorar este contenido?