Este 26 de marzo, Papelera K&A junto a organizaciones, empresas e instituciones de todo el mundo, busca generar conciencia acerca de la relevancia que tiene el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.
Como consecuencia del desarrollo industrial y el crecimiento acelerado de la población, durante las últimas décadas se han producido cambios climáticos impensados, que afectan a toda la biodiversidad: deforestación, calentamiento global, polución ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y contaminación de la capa de ozono; lo cual afecta a los ciclos naturales del ecosistema y de esta manera se altera la vida en la tierra.
Si bien el cambio climático se viene manifestando desde hace muchísimas décadas, los científicos aseguran que su impacto ha sido mayor, principalmente, durante el transcurso de los últimos 150 años, como resultado del desarrollo industrial y el crecimiento de la población humana.
En este contexto, en el año 1992 se desarrolló la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y allí se estableció al 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, fecha destinada a generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la influencia del clima en la vida terrestre.
El acelerado crecimiento de la industria ha impactado de manera contundente en el medio ambiente, debido a la utilización de una variedad de materiales contaminantes que terminan afectando a la atmósfera, el agua y el suelo.
De allí deviene la importancia de hablar de educación social ambiental, y de impulsar acciones concretas para contrarrestar el deterioro ambiental. Así lo entiende Papelera K&A, y es por ello que trabaja activamente con sus colaboradores para migrar su producción hacia el uso de una materia prima sustentable.
“Papelera K&A produce muchos artículos descartables, que para la gastronomía en general son fundamentales: por su practicidad, la higiene y el ahorro de agua y energía al no tener que desinfectarlos. Por todo ello, y en miras de aportar con nuestra labor al cuidado del medio ambiente, comenzamos a trabajar con una alternativa de envases para alimentos hechos a base de materiales biodegradables y compostables, diseñados y fabricados para generar el menor impacto posible en el ambiente”, comentó Gerardo Scheveloff, socio fundador y Director General de Papelera K&A.
Un ejemplo de ello se plasma en la línea de producto sustentable integrada por vasos, platos y cubiertos descartables distribuidos por la empresa, que están elaborados con productos de origen natural, como la fécula de mandioca, de la cual se obtiene una estructura molecular muy parecida a la del plástico, pero que por sus propiedades se vuelve biodegradable y ecológica: su tiempo de degradación oscila entre los 90 y 180 días.
Por otra parte, también se ha trabajado en la sustentabilidad de los procesos productivos. Uno de los compromisos asumidos en este sentido fue la disminución de emisión de CO2 de la flota.
Acciones como éstas se planifican constantemente dentro de la industria de Papelera K&A, y desde la administración planean seguir expandiéndolas para colaborar con el cuidado del medio ambiente, y hacer de éste un mundo más saludable.
Podes conocer más ingresando a nuestras redes sociales y a nuestro blog CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Muchas cosas hay aún por hacer. Desde el Estado, por ejemplo, gestionar instrumentos legales que protejan al medio ambiente; promover el uso de fuentes de energía alternativa; limitar el uso de productos químicos en la agricultura; fomentar la unión de fuerzas a nivel internacional; invertir en tecnologías para captar el CO2 y -una de las cuestiones más importantes- promover la educación ambiental.
A su vez, vos, desde tu hogar, también tenés mucho para aportar. ¿De qué manera?
Desarrollando acciones sencillas:
-Separando los residuos por su categoría;
-Tirando la basura en los recipientes destinados para ello;
-Efectuando el mantenimiento preventivo de los vehículos de combustión;
-Cuidando el consumo de agua;
-Evitando la implementación de aerosoles y productos químicos;
-Hablando sobre educación ambiental.
No importa si sos empresario, industrial, agricultor, autoridad del Estado o vecino de la ciudad: es sumamente importante que te sumes a la causa.
¡Al mundo lo cuidamos entre todos!