Proyecto Escuelas Rurales: hoy conocemos la historia de la Escuela núcleo N° 940 de El Soberbio

0
(0)

 

Papelera K&A continúa trabajando junto a Cruz Roja Argentina en la provincia de Misiones para avanzar con este proyecto de contención, cuyo objetivo principal es ayudar a transformar realidades.

 

Capacitar a las poblaciones más vulnerables y asistir ante las necesidades básicas a los estudiantes y equipos que conforman las escuelas rurales del interior de la provincia son algunos de los conceptos que envuelven al proyecto “Escuelas Rurales”, sobre el cual trabajan activamente los voluntarios de Cruz Roja Argentina en Misiones, con el auspicio de Papelera K&A.

 

En este caso abordamos la historia de la Escuela N° 940, instalada en la localidad de El Soberbio, a la cual asisten más de 110 niños del nivel primario que llegan desde distintos puntos de esa región.

 

 

Según comentó la Coordinadora de Cruz Roja Argentina filial Posadas, Araceli Villagra, estos estudiantes -en su mayoría- pertenecen a familias que se dedican a la producción en las chacras y colonias cercanas, por lo que se fomenta una educación de tipo integral: a las tareas tradicionales del aula se suman actividades productivas en la huerta, el vivero y la cría de animales, por ejemplo.

 

El resultado de esa producción sirve para el consumo propio de quienes asisten a la escuela, como así también para su comercialización; lo que en parte permite ayudar a financiar las actividades de la institución.

 

 

Otra característica importante, agregó Araceli, es que en la Escuela N° 940 se fundó el primer jardín maternal de El Soberbio:

 

“Hay muchos estudiantes que egresaron de ese nivel y hoy están haciendo el nivel secundario. Varios de ellos fueron padres, y para ayudarlos en su proceso de formación, en la Escuela N° 940 se fundó la primera guardería de la zona. Allí, además, se atiende a los bebes de las mamas que asisten a las cosechas cercanas”, dijo la coordinadora de CRA.

 

Y a ello añadió:

 

“La verdad es que es una escuela muy especial en ese sentido. Allí asisten chicos que son bilingües y se fomenta muchísimo la sustentabilidad y la formación de toda la comunidad, como por ejemplo a través del acceso libre a la biblioteca”.

 

 

 

Vale la pena resaltar que, a esta escuela, como a todas las demás enmarcadas en el proyecto “Escuelas Rurales”, los voluntarios de CRA asisten de distintas maneras, brindando capacitaciones en primeros auxilios, entregando botiquines, y haciendo reposición de los insumos que contienen los mismos, entre otras cuestiones.

 

 

Esto se logra a través de la donación y el aporte de los distintos colaboradores: “Nuestra relación con las empresas es muy importante, porque nosotros somos una ONG que no percibe ninguna donación o ingresos del Estado, sino que generamos los recursos a través de las capacitaciones y las coberturas sanitarias.

 

Entonces, poder tener un convenio con una empresa nos posibilita un ingreso que permita sostener las actividades que llevamos adelante”, culminó afirmando la referente de CRA en Posadas.

 

 

Desde Papelera K&A invitamos a todas las empresas de nuestra comunidad a sumarse a la causa de Cruz Roja Argentina y poder así aportar al desarrollo de quienes más lo necesitan: ¡Todos juntos podemos transformar realidades!

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Trabajaremos en mejorar este contenido!

Sugerinos ¿cómo podemos mejorar este contenido?