Día del Trabajador en Papelera K&A: "Nuestro objetivo siempre fue claro: tener una empresa que genere trabajo y que impacte de manera positiva en la economía local"

La mirada de nuestro Director General acerca del mundo del trabajo , tras dos décadas de vivencias y trayectoria con Papelera K&A.

En esta celebración del Día del Trabajador 2022 dialogamos con Gerardo Scheveloff, Co-fundador de Papelera K&A, quien nos brinda su visión acerca de la evolución de la empresa y el trabajo que llevan adelante día a día cada uno de sus colaboradores.

 

Gerardo, ¿Cuánto años tiene Papelera K&A?

 

G.: Nuestra empresa cumplió 15 años en el 2021. Estamos desde el 2000, aunque en realidad las operaciones de la misma comenzaron de manera bastante artesanal ya hace casi 20 años.

 

¿Cuál es la historia de Papelera K&A?

 

G.: Mi padre era vendedor de artículos descartables en Argentina y Paraguay, y junto con mi madre, quién aún esta al frente de la empresa, se ocupaban de gestionar el día a día de negocio. Me crié entre pedidos, cajas de pizza y acompañando a mi mamá hacer los despachos de mercaderías desde Buenos Aires al interior.

 

Mi padre era viajante y mi mamá aportaba a la logística y a la administración, por decirlo de una forma. En ese momento, la base de operaciones estaba en Buenos Aires porque vivíamos allí, muy pronto vinimos a Misiones.

 

¿A que edad comenzaste a “meterte” de lleno en el negocio?

 

G.: A los 18 años estaba vendiendo a pleno con mis rutas, clientes y todas las responsabilidades que esto implica. Siempre con un objetivo claro: como familia deseábamos tener una empresa que genere trabajo y que impacte de manera positiva a la economía local.

 

Habiendo pasado por todas las etapas del negocio y hoy en las puertas de la sucesión generacional ¿Cómo ves la empresa y su proyección en los próximos años?

 

G.: La verdad es que estamos en el proceso de sucesión, trabajando junto con mis hijos y mi familia completa. Los modelos de negocios han cambiado muchísimo como así también los paradigmas. La digitalización de la economía y la creación de valor digital vino para quedarse. Es una nueva forma de ver el mundo, los negocios y la vida misma.

 

¿En cuanto a personal que compone K&A dirías que se ha visto modificada la necesidad de expertise o de habilidades blandas?

 

G.: Totalmente. Los márgenes de utilidad son menores y esto hace que todo esfuerzo sea tres o cuatro veces mayor para obtener los mismos resultados. Lo cual obliga a nuestra empresa a capacitar a nuestro personal en nuevas habilidades, nuevas metodologías y sobre todo a tratar de crear un ambiente ameno en nuestra jornada laboral.

 

Si tuvieras que dar un consejo a los jóvenes que hoy están aspirando un trabajo o que ya han dejado su Curriculum en la página de la empresa ¿cuál sería?

 

G.: Creo que lo fundamental es estudiar, actualizarse y no quedarse fuera de las tendencias mundiales. Hoy es muy peligroso ser un analfabeto digital y esto no pasa por no tener tecnología sino por no comprenderla como una herramienta y aplicarla a la generación de valor personal y profesional.